ECONOMÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
Miércoles, 05 de Mayo de 2010 14:47

                      OPTATIVA  COMÚN  PARA  TODAS  LAS  MODALIDADES

 

                                        CURSO: 1º  DE  BACHILLERATO

 

 

Hoy en día el estudio de la Economía está presente en el interés de cualquier sociedad y en el interés particular de cada individuo.

Economía de la Comunidad Valenciana en primero de bachillerato, permite el análisis de todo lo relacionado con la Economía que nos rodea.

 

Entre sus objetivos generales destacamos analizar y comprender la economía valenciana, dentro de la economía española. El efecto que ha tenido el ingreso en la Unión Europea sobre esta economía. Valorar los diferentes tipos de turismo que tiene la Comunidad Valenciana y reflexionar sobre los principales problemas que le afectan.

 

CONTENIDOS:

 

1.- Historia económica.- Estudio de los principales acontecimientos históricos que han  marcado el desarrollo y la evolución de la economía valenciana.

2.- Territorio e infraestructuras.- Cuales son las características del territorio de la Comunidad Valenciana.

3.- El Sector Primario.- La producción agraria. Principales cultivos. La actividad ganadera. La política regional y europea.

4.- El Sector Industrial.- Tipos de empresas en la Comunidad Valenciana. Importancia de las PYMES. Análisis específico del sector de la construcción. Política industrial.

5.- El Sector Terciario.- El sector del transporte. El comercio en la Comunidad Valenciana. Los servicios financieros: la Bolsa de Valores de Valencia. El comercio exterior.

6.- El Turismo en la Comunidad Valenciana.- Evolución. Tipos de turismo.

7.- El mercado de trabajo.- Características del mercado de trabajo valenciano. El desempleo. La búsqueda de empleo. La formación laboral.

8.- El medio ambiente.

9.- El futuro de la economía valenciana.

 

 

MATERIALES  DIDÁCTICOS:

 

- Libro de texto:

- Apuntes dados por la profesora.

- Películas y videos relacionados con temas económicos propios de la Comunidad Valenciana.

- Salidas a la Bolsa de Valencia y  a la Cámara de Comercio, entre otras.